Shopee empezará a cobrar comisión por venta

En enero de 2022 Shopee desembarcó en Argentina con la intención de empezar a afianzar su ambicioso plan de convertirse en la plataforma líder en Latinoamérica.

Sus primeras estrategias para atraer usuarios al marketplace fueron las de no cobrar comisión a los vendedores y ofrecer envío gratis a los compradores.

En la actualidad Shopee ofrece cupones limitados para subvencionar parte del envío como por ejemplo $500 en compras superiores a $1000 y otros para cubrir la mitad del costo de envío.

Ejemplo cobro Comisión Shopee Argentina
Ejemplo de cobro de comisión en Shopee Argentina

Por otro lado a partir del martes 9 de agosto de 2022 Shopee empezará a cobrar una comisión por venta del 10% + IVA es decir 12,1%

En la imagen anterior se observa que el subtotal de productos es de $3348.

Además el vendedor le otorgó un descuento al comprador de $167,40

Por lo tanto Shopee realizó el cobro de comisión del 12,1% al monto de $3180,60 ($3348 – $167,40) que son los $384,85 que se visualizan como “Tarifa de comisión”.

Pero no te apresures a subir los precios. Esto será así si ya superaste las 50 ventas o los 60 días desde tu fecha de registro. Más información en https://seller.shopee.com.ar/edu/article/14880

Esta comisión se aplicará a todos los vendedores a partir del 1 de octubre de 2022.

MercadoLibre actualmente cobra una comisión por venta de entre 13% al 16% del precio publicado (según categoría del producto). Además si el precio del producto es menor a $5500 se suma el costo fijo de $120.

Mi humilde opinión

Quizás Shopee se encuentra en la urgente necesidad de recaudar dinero para reinvertirlo en publicidad como ya lo está haciendo en Facebook para atraer más y más compradores.

Sin embargo creo que aún está muy lejos de siquiera pisarle los talones al posicionadísimo MercadoLibre.

Por mi parte creo que veo más claro una estrategia escalonada de comisión arrancando con 3% o 5% para luego ir aumentando a medida que vamos acortando la distancia con nuestro competidor.

Como plataforma tiene aún muchos detalles por pulir sin embargo tiene aún un desafío mayor y es el de ganarse la confianza de los compradores argentinos.