Retención de Ingresos Brutos por ventas en MercadoPago y MercadoLibre

En cada venta de MercadoPago, además de la comisión y el costo de envío, también se discrimina el monto de retención de Ingresos Brutos (si corresponde). Dicha retención se realiza de forma automática. Más información.

retencion ingresos brutos venta mercadopago
Ejemplo de una venta concretada por MercadoPago.

En MercadoLibre en cambio las percepciones por Ingresos Brutos de cada provincia se aplican en las facturas de cada mes. Más información.

Esto quiere decir que se van acumulado y luego de un periodo de 30 días el vendedor deberá pagar la acumulación de todos estos impuestos. Normalmente las facturas de MercadoLibre se pagan entre los días 10 y 20 de cada mes.

impuestos factura MercadoLibre Ingresos Brutos IIBB
Extracto de impuestos de una factura mensual por ventas en Mercado Libre

Ten en cuenta que Mercado Libre es agente de percepción. Sin embargo pagarás impuestos según tu localidad, el domicilio del comprador, la cantidad de ventas y el monto acumulado de las mismas.

Un simple ejemplo: si realizaste una venta en todo el periodo por un monto total de $400 a la provincia de Chaco no pagarás impuestos. En cambio si tuviste 4 ventas a la provincia de Mendoza por un monto total de $3096, y no estás registrado en el régimen local ni en convenio Multilateral con alta en Mendoza, entonces pagarás $123.84 es decir un 4% del monto total en impuestos.

Ejemplo retención ingresos brutos Mendoza

Un caso normal para un monotributista registrado sólo en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).