¿Retención de IIBB de Córdoba por ventas en otra provincia?

En las últimas semanas muchos vendedores se encontraron con que Córdoba les retenía ingresos brutos cuando la venta se realizaba a un comprador de otra provincia, como por ejemplo Santa Fe.

¿Qué dice MercadoPago sobre estas retenciones?

Copio el e-mail textual:

Hola,

Rentas de Córdoba publicó una nueva resolución, vigente desde el 1 de junio, y por eso tuvimos que hacer cambios en el cálculo de tus retenciones.

Por si no estás al tanto, las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de retención en Córdoba, si cumplís con alguna de estas condiciones, estamos obligados a recaudar para la jurisdicción lo que Rentas indica:

Si figurás en el padrón de Rentas, aplicaremos la retención sobre todos los pagos que recibas provenientes de cualquier provincia, de acuerdo a la alícuota publicada que puede variar del 0 al 5 %. El padrón se actualiza mensualmente, accedé con tu CUIT y clave fiscal para ver si estás inscripto.

Si no estás en el padrón de Rentas, puede que igual seas alcanzado por la retención si cumplís con alguna de estas condiciones:

a. Recibiste pagos con QR o Point y estás domiciliado en Córdoba. Aplicaremos una alícuota de 5%.

b. Hiciste más de 3 ventas a compradores de Córdoba por $3.000 o más en total. Aplicaremos una alícuota de 3%.

Descargá los comprobantes de retención en tu cuenta de Mercado Pago. Se generan una vez cada fin de mes e incluyen el detalle de las retenciones generadas. Puedes usarlos ante cualquier consulta que quieras hacer a Rentas Córdoba.

Saludos.

El equipo de Mercado Pago

En mi caso particular no figuro en el padrón de rentas, no estoy inscripto en el Convenio Multilateral y de momento no he sufrido una doble retención.

En ventas realizadas a compradores que solicitan envío a Córdoba me retienen el 3%.

Sin embargo muchos vendedores que están en Convenio Multilateral han sido afectados por esta nueva normativa.

Como contrapartida algunos ya han decido subir los precios por si las dudas. Otros sin embargo están esperando mayores novedades por parte de sus contadores.

Esta retención también se detectó en otras herramientas que facilita MercadoPago como por ejemplo los cobros por Point.

Por supuesto la gran duda es (en caso de que estos cobros no fueran un error) ¿Qué pasará si el resto de las provincias toman la misma decisión que Córdoba?

Ejemplo: si el comprador se registró en el marketplace con domicilio en Jujuy, pero al comprar eligió recibir el paquete en alguna ciudad de Salta, por la respuesta anterior de MercadoPago se desprende que el vendedor pagaría doble impuesto: el de Jujuy (alusión al caso anterior de Córdoba) y el de la provincia de Salta que es donde eligió recibir su compra (alusión al caso anterior de Santa Fe).

Retención de ingresos brutos de Córdoba

Este caso nos trae recuerdos de abril de 2015 cuando la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba le exigió a Mercado Libre retener el 2 por ciento de los cobros realizados por Mercado Pago.

Como respuesta Mercado Libre limitó sus operaciones en la provincia: los usuarios cordobeses sólo podían comprarle a vendedores registrados en Córdoba.

Sin embargo en pocos días se dio marcha atrás a esta medida luego de una reunión entre funcionarios y representantes de ML.

A partir de entonces MercadoLibre continuaría operando como agente de percepción de impuestos sobre los Ingresos Brutos, incorporando además todas aquellas operaciones realizadas a través de MercadoPago fuera de la plataforma de MELI.

¡Ampliaremos!