¿Cómo funciona la garantía extendida de Mercado Libre?

Ahora en ciertas categorías como productos de electrónica es posible abonar una garantía extendida de 12, 24 o 36 meses.

La misma es ofrecida por MercadoLibre en el momento de realizar una compra, aunque puedes decidirte por contratarla más adelante como fue mi caso por los beneficios que se mencionan al final.

Es como un seguro que te protege por si aparece alguna falla pasada la fecha de la garantía que te da el fabricante.

Además puedes usarla todas las veces que sea necesario.

¿Qué cubre la garantía extendida?

  • Reparación con servicio técnico oficial y repuestos originales.
  • Devolución de hasta el 100% del valor a nuevo del producto, si no se puede reparar.
  • Sin límite de reparaciones mientras dure la protección.
  • No incluye: daños como roturas por mal uso, desgaste natural o cualquier otro tipo de desperfectos que no estén contemplados en la garantía de fábrica.

¿Cómo se usa?

  1. Entrá a Mercado Pago, en la sección Protecciones, seleccioná tu producto y hacé clic en “Notificar reclamo”.
  2. Cuenta qué falla presenta tu producto y cuándo comenzó. Al final enviarán tu reclamo a la prestadora de Servicio para su análisis.
  3. Si el reclamo es aprobado, te contactan para coordinar la visita de un técnico y determinar si se repara o reemplaza el producto.

¿Puedo cancelar la protección?

Podés cancelar tu protección extendida en cualquier momento, siempre y cuando no la hayas utilizado.

  1. Entrá a la sección Protecciones en Mercado Pago y seleccioná tu producto.
  2. Andá hasta el final de la pantalla y seleccioná “Cancelar protección”.
  3. Cuéntales por qué querés cancelarla.
  4. Lee las condiciones de tu cancelación y seleccioná “Cancelar protección”.

¿Me reembolsan el pago?

  • Si la cancelás antes de activarla, te devolvemos el 100% de tu pago.
  • Una vez activada, te devuelven el valor del pago menos los días utilizados.

En México la garantía extendida opera con la misma aseguradora y de forma parecida. Ver diferencias.

¿Vale la pena la garantía extendida?

En mi caso realicé la compra de una impresora el día 29 de marzo de 2022. No agregué la garantía extendida en el momento pero si me decidí por finalmente solicitarla el día 30 de marzo cuando aún el producto se encontraba en camino y por los beneficios mencionados anteriormente.

Además MercadoLibre me ofreció la posibilidad de abonarla con descuento y en hasta 6 cuotas sin interés.

Solicité la garantía extendida por 36 meses y se acitvará recién el 29 de marzo de 2023 ya que el fabricante da un año de garantía.

Al acceder al detalle de la misma puedo comprobar que la garantía extendida vence el día 28 de marzo de 2026 y que es otorgada por Assurant Services Argentina S.A., una empresa de servicio técnico externa a Mercado Libre, sobre la cual no he encontrado opiniones favorables. Aunque es cierto que también no se suelen publicar las buenas experiencias.

La factura de compra me la enviaron a los 8 días de contratarla.

Desventajas de la garantía extendida

  • La aseguradora no siempre responde (ver experiencias en TuQuejaSuma)
  • La garantía se solicita prematuramente ya que empieza a utilizarse cuando finaliza la original de fábrica (dentro de un año en mi caso).

Letra chica de la garantía extendida

A continuación detallo los puntos más relevantes. Puedes leer aquí toda la letra chica de la garantía extendida

  • El plazo para informar la aparición de una falla es de 5 días hábiles
  • Debes presentar la factura de compra (solicítala al vendedor luego de realizar la compra)
  • En caso de que la reparación se realice en tu domicilio, los gasto del técnico y/o transporte están cubiertos
  • Si se realiza en el domicilio del técnico. Los gastos no están cubiertos.
  • El plazo de reparación puede extenderse hasta 90 días.
  • Te indemnizarán con el valor a nuevo en caso de que el costo de reparación sea mayor
  • En caso de que no existiera en plaza el valor a nuevo, se reemplazará por uno similar

Assurant Services Argentina S.A. no se hará cargo de los costos de la reparación cuando los daños al Bien sean consecuencia de:

  • Deterioro por depreciación y/o desgaste “natural”.
  • Reemplazo o incorporación de piezas no recomendadas por el fabricante.
  • Revisión o reparación de un técnico no autorizado
  • Efectos provocados por la humedad del ambiente y/o intemperie (lluvia, rayos, radiación solar).
  • Falta de higiene
  • Mal uso

Para evitar perderlas, es recomendable descargar las facturas en pdf a tu dispositivo y luego subirla a la nube (Google Drive, Gmail, Dropbox, etc.).

Todas las novedades se irán actualizando a lo largo del tiempo en este post. Si ya utilizaste la garantía extendida comentame tu experiencia (links abajo).