Aviso sorpresa: Shopee deja de operar en Argentina

Sin previo aviso, y con una notificación a las 10:00 hs, Shopee anunció a sus usuarios que dejará de operar en Argentina: https://shopee.com.ar/m/aviso-de-cierre

Shopee, empresa multinacional con sede en Singapur y plataforma de compras líder en el Sudeste Asiático, desembarcó en Argentina en este 2022 con intención de declararle la guerra directa a MercadoLibre y arrebatarle así buena parte de las ventas e-commerce en Latinoamérica.

Su plan era bastante ambicioso por lo que necesitaba una mega inversión para atraer nuevos usuarios a la desconocida plataforma. Y así fue: durante casi medio año invirtió millones ofreciendo cupones de descuento y envíos gratis.

Cierre Shopee Argentina
Anuncio de cierre en Facebook. Posteriormente limitó los comentarios de la publicación.
Aviso de cierre Shopee Argentina
Anuncio de cierre en Instagram
Por qué Shopee se va de Argentina

Posteriormente también se dio a conocer que se retiró de México, Chile y Colombia para vendedores nacionales. Esto quiere decir que sus usuarios sólo podrán realizar compras internacionales como por ejemplo desde China.

¿Por qué cierra Shopee Argentina?

Shopee también se retiró de España en un tiempo similar. En India y Francia permaneció sólo unos meses.

Al parecer no se están cumpliendo las proyecciones esperadas y por esta razón se tomó la tajante decisión de cerrar operaciones, en donde aún se estaba invirtiendo mucho dinero, para centrarse en los mercados principales donde tiene éxito como en el Sudeste de Asia y Brasil, único país de América Latina en el cual aún refuerzan su intención de quedarse ya que le ha ido muy bien.

En 2021 alcanzó en Brasil una participación del 5% en el comercio electrónico, fue la app más descargada y reportó un aumento anual en los ingresos del 270%

En 2022 ya cuenta con:

  • Cien millones de descargas
  • Más de 2 millones de vendedores brasileños registrados
  • Más de 1.500 empleados
  • Dos oficinas
  • Seis centros de distribución
Cierre Shopee Argetina
Xuxa, nueva embajadora de Shopee Brasil, promocionando el 9.9

La respuesta de la empresa sobre el cierre en Argentina y retirada en el resto de países es siempre la misma:

Shopee ha atravesado un proceso de evaluación de sus operaciones globales y ha decidido llevar adelante algunos cambios para mejorar la eficiencia de sus operaciones.